En este momento estás viendo Almacenaje y optimización de espacio en tu cocina: la mejor receta

Almacenaje y optimización de espacio en tu cocina: la mejor receta

La cocina es uno de los rincones de la casa que enamora, pero a la vez puede resultar difícil de organizar. La mejor receta del orden en este espacio es sencilla: bastará con establecer un sitio para cada cosa y optimizar al máximo la zona de la que se disponga.

Como indica el conocido dicho, “una cocina feliz es un hogar feliz”. Por ello, es importante saber transformarla en un espacio muy funcional y bien organizado para que disfrutes de cada momento, cada receta y cada velada.

El edificio Next, próxima construcción de vivienda nueva en Valdefierro (Zaragoza), tendrá un espacio exclusivo: una gastroteca. Se trata de una cocina espaciosa en una de las zonas comunes, con todo tipo de equipamientos, mesas y sofás para hacer de cada encuentro con los tuyos un momento único y especial.

Por ello, hemos elaborado un estudio sobre el diseño de esta zona para que primen, sobre todo, el orden, la organización y la comodidad. Así, se aprovechará todo el espacio disponible para el almacenaje de utensilios con grandes armarios y repisas. Estas últimas, además, pueden contener algún elemento de decoración para dar un toque acogedor a la gastroteca.

Por otro lado, nuestra promoción Ánfora Residencial, en Cuarte de Huerva, dispone de una amplia cocina y está pensada para facilitar las labores de organización y limpieza para disfrutar en todo momento de este espacio. Los cajones cuentan con sistemas extraíbles que permiten ordenar los alimentos y los diferentes utensilios de menaje de forma rápida, cómoda y eficaz.

 

Deshazte de todo lo trivial

Tendemos a acumular objetos innecesarios bajo la premisa “¿Y si algún día lo necesito?”. La realidad es que muy pocas veces se da la ocasión de utilizar esos utensilios abandonados en algún rincón de la cocina (como esa batidora que lleva meses cogiendo polvo en una de las baldas).

El primer paso es determinar qué elementos van a tener una utilidad real y cuáles no. Deshazte de todo aquello que no utilizas en tu día a día, ya que solo ocupan un espacio valioso. Una cocina con demasiados utensilios tiene más probabilidades de acabar desordenada y sumida en el estrés. Por ello, es importante que limpies a fondo este espacio y dejes libres las encimeras para dar una sensación de equilibrio y estabilidad a la par que aumenta la concentración.

 

Almacenamiento a lo grande

Maximiza el espacio de almacenaje todo lo que puedas. Para ello, utiliza estantes, cestas o cajas para agrupar elementos similares y que sea más práctico acceder a ellos.

Los organizadores son muy útiles por ejemplo a la hora de ordenar todas esas ollas acumuladas y sus respectivas tapas, que se pierden o se mezclan unas entre otras en los armarios. El mismo consejo te damos para los separadores de estantes, que permiten que los distintos utensilios no se amontonen entre sí y mantendrán los vasos y platos ordenados.

En este punto no hay que olvidarse del interior de los armarios. Distribuye el espacio que hay dentro de ellos y sácale el máximo partido. Además, puedes colocar ganchos en las puertas interiores y colgar pequeños objetos para que sean más fáciles de encontrar y de coger.

Aprovecha las paredes

En muchas ocasiones, las paredes son nuestras aliadas. Permiten colgar estantes o barras que nos ayudarán a tener mejor organización a la vez que ahorramos y aprovechamos zonas que de otra manera serían inservibles.

Los estantes resultan, en muchas ocasiones, indispensables para mantener un buen orden además de optimizar el espacio. Las baldas y repisas refuerzan además las posibilidades decorativas ya que, por ejemplo, puedes colocar en ellas plantas u objetos que den un toque de personalidad a tu cocina.

Otra muy buena opción es colocar barras, de metal o de madera, con ganchos pequeños en forma de S. Coloca en ellos delantales o pequeños utensilios culinarios que creas que puedes utilizar en tu día a día con más eficacia y rapidez.

 

Di sí a los recipientes

Tarros, botes, frascos de cristal o de plástico transparente pueden ser una de las mejores opciones para mantener la despensa o los armarios de tu cocina bien ordenados y limpios. Además, te permitirán identificar los alimentos que necesitas al instante. También puedes ponerles etiquetas para facilitar su búsqueda.

Evita caer en el típico error de mantener las bolsas de los alimentos mal cerradas o los envases de fábrica ya que es muy probable que acaben amontonándose unos sobre otros y sea más complicado localizarlos.

Guardar los alimentos en recipientes tiene diversas ventajas; por ejemplo, mantener mejor su estado, evitar desperdicios y acumulación de suciedad y optimizar mejor el espacio de la despensa.

 

Aplica estos pequeños tips en tu cocina y ahorra tiempo y espacio, a la vez que construyes un rincón de bienestar y equilibrio donde dejar volar tu creatividad culinaria.

Deja una respuesta